ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Inicio
30 de abril de 2017

RIVERA DEL MARCO

El arroyo de la Madre fue, en tiempos, un importante surco de agua por su caudal y por las numerosas industrias (hasta 25 piedras harineras, batanes, tintes...) que se ubicaban en su ribera, así como huertas y fuentes. Hoy sólo quedan algunas fuentes.

Fuente del Rey: Los Reyes Católicos mandaron encauzar la ribera en previsión de posibles avenidas. Consta de muro de mampostería levantado en el s.XVI y un pilón hoy desaparecido. Se utilizó tradicionalmente para beber. Se arregla en 1906 y 1909. Se propone un guarda para su vigilancia.

Fuente Fría: Caudal escaso pero su calidad era mucho mejor. Se usaba antiguamente como medio de agua potable, y para el riego de las huertas.

Fuente Concejo: Se construye en la segunda mitad del s. XV, llegó a abastecer a la mitad de la población cacereña. Consta de bóveda y 6 arcos, separados en dos porciones, una para los hombres y otra de las mujeres. En 1892 se colocan algunas bombas de agua para aligerar la extracción de agua. Tiene muchos problemas de filtraciones. En 1995 se restaura por la E.T. de Restauración del Patrimonio de la U.P.C.

Fuente Rocha: De poco caudal, no se usaba para el riego y se clausuró en 1964. Se restaura en 1993 por la urbanización que lleva su nombre.

AGUAS VIVAS

El arroyo de aguas vivas se localiza al oeste de Cáceres, en la vaguada de la Sierrilla. Sus aguas sirvieron hasta hace poco principalmente para el lavado de las ropas y como abrevadero del ganado. A lo largo de su recorrido se levantaban fuentes de las cuales sólo quedan tres:

Fuente de Aguas Vivas: De caudal abundante, fue construida en el s. XV, y reedificada en el s. XVIII (1793), durante el reinado de Felipe V. Su principal uso era el de lavadero de ropa. Dio nombre a la barriada en la que se encuentra, cuyos vecinos se surtían de ella hasta hace poco. Se restauró por la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio de la U.P.C. en 1991, remodelando también su entorno.

Fuente Hinche: Consta de abrevaderos para el ganado y 20 pilas para lavar ropa, algunos de los cuales aún se conservan. En 1884 se denuncia su situación precaria.

Fuente Bárbara: De estructura abovedada, tenía varias pilas para lavar. Este uso contaminaba el agua por lo que no se utilizaba para beber. Se arregló en 1995 por la Casa de Oficios de "La Sierrilla" de la U.P.C.

FUENTES URBANAS

La conducción de aguas a las casas quitó importancia a las fuentes públicas, relegándolas a un segundo término. En este recorrido contemplaremos fuentes que no proceden de manantiales naturales sino de las conducciones urbanas del agua, y cuyo principal interés es el embellecimiento.

Pilón de San Francisco: Ubicado en el puente del mismo nombre frente a otro que aún se mantiene allí, fue utilizado principalmente como abrevadero del ganado. Tiene un bello frontón en cuya inscripción se dice que data de 1577. Se trasladó al Foro de los Balvos, tras las obras de remodelación de este espacio durante los años 60 con el fin de embellecer esta plaza.

Santo Domingo: Situada próxima a la iglesia de Santo Domingo, esta fuente, poco documentada históricamente, probablemente servía para el abastecimiento de la población. Las obras de adecuación de la Plaza de la Concepción la respetaron, pero hace mucho que dejó de correr agua por ella.

Fuentes de Cánovas: Con motivo del ensanchamiento producido en esta zona, se situaron tres fuentes para su embellecimiento, la Fuente Luminosa, Fuente del Pato y Fuente del Niño. Las tres reciclan el agua en circuito cerrado. Las Fuentes del Pato y del Niño fueron restauradas por la E.T. de rehabilitación del Patrimonio de la U.P.C. en 1992.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio