ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
La Semana Santa
Cofradías
23 de octubre de 2019

COFRADIA DE LA SAGRADA CENA

Paso de la cofradía Sus orígenes hay que buscarlos en la Comisión formada por un grupo de cacereños, que en la noche del 20 de diciembre de 1993, bajo los auspicios del Obispado cacereño y la presidencia del Rvdo. Sr. D. Felipe Fernández Peña, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías se reunieron con el sólo propósito de dotar a la Semana Santa Cacereña del Paso de la Sagrada Cena en el momento de la Institución del Sacramento de la Eucaristía.

Aspiración que se venía dejando sentir desde mediado de los años cincuenta. La trascendencia del momento a representar y, en segundo término, la importancia de una ciudad, por cuyas calles iba desfilar, declarada Patrimonio de la Humanidad, exigían que el paso respondiese a unas excelentes características artísticas.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1995 se estrenaba la primera y principal imagen (de las trece que formarán el conjunto, la del Señor de la Eucaristía), en el desfile procesional de Nª. Sra. de la Misericordia que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y Nª. Sra de la Misericordia.

Formando parte de idéntico desfile procesional, en 1996 se incorporaban al Paso las dos primeras imágenes, del apostolado, las de San Judas Tadeo y San Juan Evangelista.

El clamor unánime de los cacereños de que tal Paso procesionase en el día del Jueves Santo, deseo que también expresó una buena parte del clero de la Ciudad, hizo reflexionar a los miembros de la Comisión de la conveniencia de canalizar tales inquietudes, a través de una nueva Cofradía, más acorde con el Misterio que su paso titular representaba.

El 25 de abril de 1996 se auto disolvía la Comisión, según acuerdo, tomado por unanimidad de los que la componían, nombrándose una Comisión Gestora, encargada de elaborar y presentar las Ordenanzas de la nueva Cofradía, para su preceptiva aprobación y fundación de la misma.

Por decreto (23 de mayo de 1996) del actual Obispo de la Diócesis de Coria – Cáceres, Excmo., y Rvdmo. Señor Don Ciriaco Benavente Mateos se aprobaron aquellas “ad experimentum” y se erigió canónicamente la nueva Cofradía en el Templo parroquial de Santiago el Mayor de Cáceres( templo conocido como el de Santiago de los Caballeros).

Tras el Decreto de Fundación, el 28 de mayo siguiente, celebró Junta General Constituyente, contando con 332 miembros que adquirieron el carácter de fundadores. La nueva Cofradía desfiló, por primera vez, como tal , en la mañana del Jueves Santo 27 de marzo de 1997, incorporando en aquel desfile dos nuevas imágenes del apostolado, a las ya existentes, la de San Pedro y Santiago.

La nueva Cofradía desfiló, por primera vez, como tal, en la mañana del Jueves Santo 27 de marzo de 1997, incorporando en aquel desfile dos nuevas imágenes del apostolado, a las ya existentes, la de San Pedro Y Santiago.

Dicho desfile procesional congregó a un buen número de fieles para presenciar su paso a través de las calles del itinerario.

Su hábito incorpora, por vez primera en Cáceres el terciopelo (color burdeos) del que está confeccionado el capuchón de los hermanos de escolta y la muceta o capelina de los de carga.

Cuenta en la actualidad: Con novecientos setenta y nueve cofrades; Banda propia de cornetas y tambores, con más de cincuenta componentes; Coral y Escuela de Saetas. Con esta cofradía, la duodécima de las existentes en Cáceres, se alcanzaba un número de seis nuevas cofradías en el espacio de tiempo que hemos llamado el alrededor de los años noventa, tanto por nueva fundación como por restablecimiento de una, ya existente, con lo que desde 1987 a 1997, el número de cofradías penitenciales en Cáceres se volvía a duplicar, con respecto a las fundadas y mantenidas hasta 1980. Crecimiento este, que va acompañado de una constante mejora de sus desfiles, aumento del número de sus hermanos y participantes en dichos desfiles, prueba del auge constante de la Semana Santa Cacereña.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio