COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL CALVARIO (DE LOS ESTUDIANTES)
En
1958 desfilaba por vez primera esta Cofradía, procesionando
una magnífica talla de escuela castellana del siglo
XVII, que algunos consideran salido de círculos cercanos
a Gregorio Hernández.
Fue auspiciada la fundación de esta hermandad por la Comunidad Franciscana, guardiana del Convento de Santo Domingo y regidora del Colegio de San Antonio, así como por un grupo de entusiastas cofrades, entre ellos Jesús Asunción.
Siempre ha procesionado en la mañana del Viernes Santo, al filo del medio día, con su capirucho y capa blanca, túnica negra y cordón franciscano.
Durante años, en su desfile procesional se dirigía hasta la Plazuela de San Jorge en pleno corazón del Barrio Monumental de Cáceres, donde se procedía al rezo del Vía Crucis.
En 1992 estrenó nuevas andas para el crucificado, realizadas en madera tallada y barnizada.
Cuenta esta Cofradía en la actualidad con más de quinientos hermanos.
Estas tres cofradías, sin interrupción y desde el momento de su fundación; han venido anualmente celebrando sus desfiles procesionales, solo interrumpidos por circunstancias meteorológicas, aunque en los años sesenta y setenta se sintieron afectadas, del mismo modo que las más antiguas, por las circunstancias derivadas de la corriente de descristianización que invadió a Europa y a España.
Con la fundación de estas tres cofradías, el número de tres que durante siglos eran las existentes en Cáceres, se duplica en sólo doce años.
Las correspondientes a fundaciones o restablecimiento de las mismas, efectuados alrededor de los años noventa. |