ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
La Semana Santa
Cofradías
23 de octubre de 2019

COF. DE LOS RAMOS, NTRA. SEÑORA DE LA ESPERANZA Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Pasos de la cofradíaEn una parroquia cuya circunscripción se encontraba entonces en plena expansión urbana, la de SAN JUAN EVANGELISTA, la única, de las cuatro parroquias históricas, de Cáceres que carecía de cofradía penitencial.

En 1946, a impulsos del párroco, don Julián Macías, se funda dicha cofradía, contando con la colaboración de Abelardo Martín, su primer mayordomo, y Dámaso García Rodríguez, entre otros.

En la Semana Santa de 1947, una nueva procesión, añorada durante muchos años, el Domingo de Ramos, con el paso realizado por Artes Cristianas de Olot, fu recibida por el pueblo de Cáceres con gran alborozo.

En la de 1948, el Miércoles Santo procesiona por vez primera, estrenando la imagen de Nª. Sra. de la Esperanza, con paso de palio y andas labradas en madera. Se suma a esta en dicha procesión una interesante talla del siglo XVII, Cristo de la Buena Muerte, a la que se venía dando culto en aquel templo parroquial desde antiguo.

Con sus túnicas blancas ceñidas con cordones de lana amarilla y capelina o muceta de color morado (sus hermanos de carga), mientras que los de escolta añadían a su túnica capuchón y capa violeta. A los que se sumaron un buen número de señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española dieron a este desfile procesional del Miércoles Santo una impronta de renovación que hizo jugar a esta Cofradía al papel de revulsivo de las tres centenarias cofradías de la Ciudad.

En 1951 se estableció por esta cofradía una nueva procesión que tenía lugar en la tarde- noche del Martes Santo, bajando hasta la cárcel, donde liberaba un preso, condenado por delito fiscal, previo pago de la multa pendiente.

En tal procesión figuraba el Cristo del Perdón y una imagen de Nª. Sra. De la Merced que se venera en la capilla de aquel centro penitenciario.

Mantiene esta cofradía la citada procesión en el mismo día, procesionando una imagen antigua procedente del desaparecido pueblo de Granadilla. Se trata de un antiguo Nazareno que hoy se presenta como Jesús Cautivo:

En los años cincuenta la imagen de Nª. Sra. de la Esperanza desfila ya en un Paso de Palio, cincelado todo él en metal que fue y sigue siendo el más valioso de todos los pasos que, en Cáceres, sirven para portar a las advocaciones marianas, enriquecido con nueva candelería y peana, tal se estrenó en la Semana Santa de 1998.Cuenta hoy esta Cofradía con seiscientos treinta hermanos.

En el año 2003, dicha cofradía nombra a Su Majestad el Rey hermano de honor de la misma, cuyo nombramiento aceptó, en el curso de ese mismo año.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio