ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
La Semana Santa
Cofradías
23 de octubre de 2019

EXCMA.E ILUSTRE COFRADIA-HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS BATALLAS Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

Pasos de la cofradíaTras varios años sin procesionar, vuelve a hacerlo en 1985.

Esta cofradía fue auspiciada por las comisiones provinciales de Mutilados y Excombatientes, fundándose en 1951 y no desfilando hasta 1953, en la tarde del Viernes Santo, delante de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro, además de los mutilados y excombatientes ingresaron en ella muchos miembros de las fuerzas armadas y de la guarnición de Cáceres. Procesionó en sus comienzos un Crucificado venerado en Santa María y más tarde encargó su imagen titular, labrada en madera y réplica del Cristo de las Batallas (imagen en terracota que presidía la capilla de campaña de los Reyes Católicos), venerado actualmente en la abuiense capilla de Monsén Rubí. Durante muchos años marchaba procesionalmente hasta la Cruz de los Caídos, desfilando en gran parte de su recorrido por la parte moderna de la Ciudad.

Como se ha dicho, tras varios años sin procesionar, volvió a hacerlo, con un carácter marcadamente civil, en 1985, incorporando a su desfile procesional, del Lunes Santo, en 1986, la talla de Nuestra Señora de los Dolores, imagen del siglo XIX de escuela madrileña, venerada en el templo parroquial de Santa María desde que, en 1874, la adquiriese la familia Mayoralgo.

En los años noventa se sumó a su desfile procesional del Lunes Santo, la imagen del Cristo del Refugio.

Impresionante crucificado, procedente del templo conventual de San Francisco el Real, a Extramuros de la Ciudad.

Desde 1989 esta cofradía estableció un segundo desfile procesional a celebrar en la tarde – noche del Sábado Santo, sacando en procesión, en sus primeras ediciones, la antigua imagen de Nª. Sra. del Buen Fin. Imagen que fue sustituida dos años después por otra de nueva factura, que se bendijo bajo la advocación de Nª. Sra. del Buen Fin y Nazaret.

Cuenta actualmente esta Cofradía con novecientos sesenta hermanos, siendo su hábito túnica negra con capa y capuchón rojo, mientras que los hermanos de carga cambian el capuchón por verduguillo del mismo color.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio