ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com

C/Atahualpa, s/n
Tfnos. 927 212 335
927 216 591
Fax: 927 223 099
10005 Cáceres

29 de junio de 2017

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Finalidad

La humanidad se enfrenta de cara al siglo XXI con la necesidad de encontrar una nueva forma de desarrollo, que permita superar la enorme brecha de desigualdad, pobreza e injusticia que separan al norte y al sur, y que al mismo tiempo sea compatible con la conservación y la mejora del Medio Ambiente.

Para afrontar este reto, se potencia desde las Instituciones la Cooperación Internacional al Desarrollo, facilitando recursos a fin de intentar superar los obstáculos que impiden a los países empobrecidos alcanzar mejores niveles de bienestar. Por otro lado, la acción institucional, no debe olvidar que el impulso de cambio requiere previamente sensibilización, información y educación. Por ello, el I.M.B.S., incluye entre sus áreas de actuación la cooperación al desarrollo, con el fin de intentar promover valores y actitudes solidarias, impulsando acciones que fomenten la participación en iniciativas sociales de solidaridad con el tercer mundo.

Actuaciones

Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo La constitución del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo se aprueba en Pleno de la Corporación el 13 de febrero de 1997. Este órgano de participación se constituye con la finalidad de promover, facilitar y canalizar la participación de los ciudadanos y de sus Asociaciones en los asuntos Municipales relacionados con la cooperación de los países en vías de desarrollo, y cuantos otros tengan relación directa o indirecta con ellos.

El Consejo está integrado por representantes de los grupos políticos Municipales y Organizaciones no Gubernamentales constituidas para el desarrollo con sede o delegación en Cáceres.

Entre las funciones que realiza están:

* Proponer razonadamente a la Corporación, la partida presupuestaria municipal en materia de cooperación, así como su distribución y ser informado previamente a la aprobación de las bases que regularán las convocatorias de los Planes de subvenciones correspondientes.
* Asesorar al Ayuntamiento y colaborar con él en materia de cooperación.
* Proponer campañas de educación y sensibilización.
* Organizar encuentros, cursos y jornadas.
* Canalizar la participación de los ciudadanos frente a catástrofes imprevistas y situaciones de emergencia.

Convocatoria plan Subvenciones 98 para ONGD

A través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y con la colaboración técnica del I.M.B.S., el Ayuntamiento de Cáceres en su línea de apoyo y promoción a las funciones de las ONGD en la cooperación al desarrollo, subvenciona las actividades dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones más desfavorecidas en los países en vías de desarrollo y que tengan como objetivo la lucha contra la pobreza, la mejora de la calidad de vida y la capacidad de desarrollo endógena de los beneficiarios.

Desde el equipo técnico de Cooperación al desarrollo del I.M.B.S., se han valorado un total de 18 proyectos intentando utilizar criterios de valoración relacionados con las actividades a desarrollar (medidas de acción positivas, perdurabilidad e integridad, especificidad cultural, prioridades de intervención ...), criterios relacionados con los aspectos técnicos de los proyectos (viabilidad, elementos de evaluación y control), y criterios sobre las ONGD promotoras (experiencia, sede social en la ciudad, etc).

Programa de sensibilización y educación para el desarrollo

Elaborar una propuesta de Programa de sensibilización y educación ha sido prioritario para el equipo de Cooperación del I.M.B.S., en coordinación con el Consejo Municipal de Cooperación.

Los objetivos del Programa son entre otros:

Promover valores y actitudes solidarias con la realidad y las gentes de los países del sur. Construir por medio de actuaciones de Educación para el desarrollo, a una reflexión crítica sobre los modelos de desarrollo, la interrelación de problemas entre el norte y el sur. Impulsar la participación en las iniciativas sociales de solidaridad con el tercer mundo y realizar acciones que fomenten al conocimiento de otras culturas, el respeto y la convivencia intercultural.

Para desarrollar estos objetivos se ha diseñado 3 actuaciones concretas:

Curso de formación de formadores

Con el objetivo de formar a un grupo de personas, en la realidad de los países del sur para que en un futuro puedan desarrollar actividades de sensibilización en Centros de Enseñanza, Asociaciones, grupos de Animación Comunitaria etc, el equipo técnico de cooperación ha diseñado un curso de Formación de Formadores en Programas de Sensibilización con la problemática NORTE/SUR.

El curso ha sido programado para 30 ó 40 alumnos aproximadamente, con una duración de 50 horas.

Publicaciones sobre organizaciones no gubernamentales que trabajan la cooperación al desarrollo en Cáceres

Con el fin de informar y sensibilizar a la población en general de Cáceres, se ha diseñado una publicación con las ONGD que han participado en las Convocatorias del Plan de Subvenciones de los años 1996 y 1997, en la que se hace un breve recorrido por los programas que realizan en los países en vía de desarrollo.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio Casas Rurales en ExtremaduraHospederías