ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com

C/Atahualpa, s/n
Tfnos. 927 212 335
927 216 591
Fax: 927 223 099
10005 Cáceres

29 de junio de 2017

MINORÍAS ÉTNICAS

Finalidad

“Procurando la igualdad de derechos de los ciudadanos dentro del respeto a las diferencias por razones históricas y culturales, este servicio atenderá especialmente a la comunidad gitana. Su objetivo es buscar la igualdad de posibilidades sociales, partiendo de la igualdad de derechos educativos y formativos, promoviendo la cociencia entre las minorías de la labor que puedan encaminarse a su propio bienestar y dirigida a animar las diferencias de medios de vida con el resto de la población tratando de eliminar las discriminaciones en el terreno laboral por motivos raciales”.(Art.14 Ley de SS.SS. Extremadura).

Actuaciones

Las actuaciones realizadas en el área de Minorías Étnicas a través del convenio de colaboración entre el I.M.B.S. y las Asociaciones “Conciencia Gitana”, “Secretariado Gitano” y “Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas”(FAGEX) son:

* Convocatorias de la comisión de seguimiento del Plan Desarrollo Gitano.
* Servicio de Ayuda a Domicilio.
* Educación Vial.
* Curso de formación práctica en jardinería y mantenimiento de barrios.
* Fomento del asociacionismo.
* Diseño del estudio de la comunidad Gitana.
* Solicitud del Plan de Subvenciones.

Servicio de Ayuda a Domicilio

El objetivo de este servicio ha sido conseguir el normal desenvolvimiento de aquellas personas gitanas, que debido a incapacidades físicas o psíquicas, no pueden valerse y desempeñar las actividades de la vida cotidiana.

El S.A.D., se ha prestado a 7 familias gitanas por parte de cuatro auxiliares de ayuda a domicilio.

Curso de Formación Práctica en jardinería y mantenimiento de barrios.

El I.M.B.S., en el marco del Programa de Intervención e Integración de minorías étnicas, y en colaboración con la Concejalía de Parques y Jardines, puso en marcha durante 6 meses, el Curso de Formación en Jardinería, que formó a 10 personas, seleccionadas previamente por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Gitano, que se encontraban en situación de extrema necesidad, capacitándolos para poder optar y acceder a la ofertas de empleo existentes.

El curso iniciado el 9 de diciembre de 1997 se realizó en los jardines y barrios de Aldea Moret , y finalizó en junio de 1998. Las personas seleccionadas recibieron una beca con el fin de poder paliar, mientras se forman, sus carencias económicas.

Taller de Guitarra Flamenca

En colaboración con la Asociación Conciencia Gitana y después de un proceso de selección realizado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Gitano de Cáceres se contrató a un profesor de guitarra flamenca, D. José Antonio Conde, y se acordó que en el local de los servicios sociales de base de la barriada del Aldea Moret, se impartieran las clases teóricas y prácticas del curso. Han asistido a lo largo del año de duración establecido en el convenio un total de 45 alumnos, de los cuales 4 han asistido regularmente todo el año y otros 16 no han asistido en alguna ocasión.

Mediadora gitana

En colaboración con las Asociaciones Secretariado Gitano y Conciencia Gitana y después de un proceso de selección realizado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Gitano de Cáceres se contrató a una mujer gitana para que ejerciera las funciones de mediadora con la comunidad gitana. A lo largo del año que marcaba el convenio realizó entre otras las siguientes funciones:

Seguimiento escolar. En coordinación con el educador social del plan de desarrollo gitano y con el equipo multiprofesional del centro escolar Gabriel y Galán, dialogaba con los padres y alumnos gitanos sobre el absentismo de estos últimos.
Guitarra flamenca. Se encargaba de abrir y cerrar el aula donde se realizaba el curso y de la asistencia de los alumnos al mismo.
Información de cursos.
III jornadas de la Mujer gitana.

Fomento del Asociacionismo

Se ha potenciado la creación y el mantenimiento de la Asociación Romís Calís de Cáceres, que se creó en Cáceres, el día 15 de enero de 1998.

Ha participado en la firma del Convenio de actuaciones del Plan de Desarrollo Gitano de 1998-1999.

Convocatoria de la comisión de seguimiento y evaluación del plan de desarrollo gitano

El I.M.B.S. ha impulsado la creación de la comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Gitano de la Ciudad de Cáceres, como órgano de consulta, información, asesoramiento, estudio y propuesta, y concebida como canal de participación directa del colectivo gitano y sus asociaciones en la vida municipal.

Se han realizado 5 comisiones de seguimiento de los programas a lo largo de 1998. Entre otros temas se han tratado:

1º Propuesta de FAGEX, al I.M.B.S., para el mes de la cultura Gitana.
2º Información de la reunión de la Junta de Extremadura.
3º Propuesta para el plan de desarrollo Gitano.
4º Informe sobre la creación de una nueva asociación gitana.
5º Propuesta para la suplencia de dos plazas vacantes del curso de Jardinería.
6º Propuesta de admisión de dos nuevos usuarios del S.A.D.
7º Información sobre los programas del convenio.

Programa de educación vial y alfabetización.

Este Programa tiene como objetivos, conseguir por medio de la educación vial, orientada a la obtención del permiso de conducir, la regularización laboral de un sector de población y el aprendizaje básico de conocimientos de lecto-escritura.

ACTIVIDADES:

* Clases de alfabetización.
* Clases de educación vial.
* Aprendizaje de técnicas de estudio.
* Seguimiento individualizado de los alumnos.

Durante el periodo de vigencia del convenio de referencia, es decir de septiembre de 1997 a septiembre de 1998, se admitieron a 20 alumnos nuevos en el programa de alfabetización y educación vial, a los que había que sumar cuatro alumnos más pertenecientes a convocatorias anteriores que por causas laborales no se pudieron examinar en otros años.

Del total de los 24 alumnos, 17 de ellos han aprobado el carnet (teórico y práctico), 6 siguen en la autoescuela, 1 ha suspendido todas las convocatorias.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio Casas Rurales en ExtremaduraHospederías