ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
Edificios y monumentos
Historia de la Ciudad
Antigua de Cáceres
Monumentos de interés

Buscador empresas y tiendas de Caceres, caceresjoven.com
Buscar...
24 de marzo de 2017

MONUMENTOS DE INTERÉS

La ciudad de Cáceres tuvo su primer asentamiento humano unos 13.000 años a.C., según las pinturas murales de la Cueva de Maltravieso, pero no es hasta la época romana cuando se establece una colonia estable, Norba Caesarina, y se levanta la muralla defensiva, que marca su primer trazado urbano.

Durante la dominación musulmana, Cáceres se define como un importante centro estratégico, conservándose de esta época gran parte de la muralla y el aljibe, el cual se encuentra dentro de lo que es hoy el Museo de ‘Las Veletas”.

Tras la reconquista definitiva de la ciudad por Alfonso IX en 1229, Cáceres se convierte en villa, desplazándose a ella familias nobles del norte de la Península, que empiezan una actividad edificatoria dentro del recinto amurallado.

Así nace el conjunto monumental de Cáceres erigido en los siglos XIV y XV, con numerosas reformas posteriores y edificaciones nuevas durante el XVI. De las rivalidades de estas familias le viene a sus casas señoriales un marcado acento militar, Por otra parte toman importancia iglesias, conventos y plazas, donde se concentra la vida activa de la ciudad. La más importante, la Plaza Mayor, junto a la muralla y donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, fue desde el siglo XIII espacio dedicado a las ferias y a partir del XVI punto de reunión del Concejo. En su parte meridional, la muralla de trazado romano, donde destacan las torres del Horno, Yerba y Bujaco, además del Arco de la Estrella, reformado en el siglo XVIII, y limitada en uno de sus laterales por la torre de los Púlpitos (siglo XV). Otra puerta de la ciudad antigua (época romana) bien conservada es la del Cristo.

Ya dentro de la muralla destacan tres espacios urbanos:
Plaza de Santa María, San Mateo y San Jorge.

En la primera, donde se reunió el Concejo hasta el siglo XVI, se encuentra el edificio religioso más importante de Cáceres, el templo de Santa María la Mayor, construido en gótico tardío durante los siglo XV y XVI. A destacar sus dos portadas góticas y su torre renacentista. Su interior, con tres naves y hermosas bóvedas de crucería, alberga el retablo mayor, hermosa obra renacentista que quedó sin policromar.

La Plaza de San Mateo, recibe su nombre de la que fue parroquia de los nobles cacereños. Esta iglesia, también de gótico tardío con panes renacentistas, se construye entre los siglos XVI al XVIII, destacando su portada plateresca, sus contrafuertes y su retablo de madera.

La llamada Plaza de San Jorge, con la iglesia y el colegio construidos para la Compañía de Jesús, forman un núcleo barroco mediados del siglo.

Palacios señoriales, unidos a apellidos como Ovando, Mayoralgo, Golfines, Becerra, Ulloa, Saavedra, Plata, Solís, etc, junto a conventos como el de San Pablo, Santa Clara o San Francisco, e iglesias como la de Santiago de los Caballeros (XVI), con retablo mayor de Berruguete, o San Juan de los Ovejeros, gótica con algunos elementos de tradición románica, completan un conjunto histórico-artístico de primer orden, que han hecho de Cáceres una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además de su conjunto arquitectónico, la ciudad cuenta con importantes colecciones arqueológicas y artísticas, recogidas en museos como el de Las Veletas, Yussuf Al Borch, Casa de los Caballos, Casa Pedrilla y Massa Solís, estos tres últimos de arte contemporáneo e historia y cultura recientes de la ciudad.

Para más información póngase en contacto con la guía turística del Ayuntamiento de Cáceres.
Email: mafernandez@ayto-caceres.es

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio