|
|
|
|
TITULARIDAD
Consejería de Cultura y Patrimonio de la
Junta de Extremadura. Gestión: Consorcio
compuesto por la Consejería de Cultura y
Patrimonio, Ayuntamiento de Malpartida
de Cáceres, Diputación Provincial de
Cáceres y Caja de Extremadura.
INSTALACIONES
Paraje de Los Barruecos y Lavadero de Lanas
| ENTRADA
1.20 €/visitante. Estudiantes: 0.60 €. Miércoles entrada gratuita. Gratuita: Grupos (previa citación) y pensionistas.
HORARIO DE VISITAS
Otoño/invierno: De 10 a 13:30 y
de 16 a 18,30 h.
Primavera/verano: De 10 a 13,30 y
de 17 a 20 h.
Lunes cerrado.
|
|
|
El
Museo fue fundado en 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista
contemporáneo hispano-alemán, descubridor de
la técnica del Décollage, padre del Happening
europeo y del videoarte, cofundador del movimiento artístico
Fluxus. En 1974 el artista conoció el paraje de Los
Barruecos, donde se combinan la belleza geológica de
las rocas graníticas, el agua de una presa y las instalaciones
del Lavadero de Lanas del siglo XVIII. Vostell proclamó
la zona como "Obra de arte de la naturaleza" y concibió
la idea de crear un Museo en este lugar como expresión
del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del arte y la
vida.
El Museo ocupa una extensión de unos 14.000 m2. El
Lavadero, activo durante los siglos XVIII y XIX, es un interesante
complejo industrial dedicado a lavar lanas procedentes de
la Mesta aprovechando el agua de la charca llamada Barrueco
de Abajo, la cual recorre sus instalaciones. Éstas
las forman diversas naves que reciben el nombre de la función
que cumplían: esquileo, pesaje, calderas, estiba, molino
harinero, etc. En 1998 se han concluido las obras de restauración
y de ampliación de la segunda fase del Museo.
|
|
La
colección inaugural la componen siete ambientes que son la
referencia más original del Museo. En 1976 se presenta la
primera obra creada por Vostell, es un ambiente/escultura
titulado "VOAEX" (Viaje de (h) Ormigón por la Alta Extremadura");
se trata de un coche empotrado en hormigón. De 1978 es "El
Muerto que tiene sed" . Además de estos dos ambientes al aire
libre destacan otros cinco: "Fiebre del automóvil" (1973),
"Depresión Endógena" (1975-78), "Réquiem por los olvidados"
(1986), "Fluxus Buick Piano" y "Desayuno de Leonardo da Vinci
en Berlín" (1988). La mayoría de estos elementos incluyen
como objetos artísticos coches, televisores, hormigón, etc.
Especial mención merece la obra "El fin de Parzival" ideada
por Dalí en los años veinte y realizada por Vostell en 1988.
A los ambientes citados se unen cinco esculturas ("Los Toros de hormigón"), cuatro relieves ("Trashumancia"), cuadros de gran formato, cuadros-objetos, dibujos y proyectos de esculturas. El último incremento de fondos procede de la Colección Fluxus, donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio; está compuesta por más de doscientas obras de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática activos desde los años sesenta y representativos de la vanguardia artística. La colección está constituida básicamente por ambientes, instalaciones, cuadros-objetos, esculturas y partituras.
La colección de españoles, portugueses y polacos la constituyen unas sesenta obras que representa a 48 artistas, configurada mediante ambientes, instalaciones, esculturas y cuadros-objetos. |
|
El
Museo se ha creado parcialmente al aire libre en un entorno
natural, sumamente original como su creador. Es concebido
como espacio museístico de vanguardia donde confluyen el Arte
y la Vida.
Es único en Extremadura, sin precedentes, alejado del concepto tradicional, singular dentro del panorama nacional e internacional, donde se encuentran y conviven el arte de vanguardia y la naturaleza.
|
|
|
| |