ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
19 de octubre de 2017

TITULARIDAD
Diputación Provincial de Cáceres

PLANTAS Y SALAS
Tres plantas y siete salas

ENTRADA
Gratuita

HORARIO DE VISITAS
Invierno-De martes a sábado:
de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
Verano-De lunes a viernes:
de 9:30 h. a 14:30 h.
Sábados: de 11:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos cerrado.

En la Planta Baja del edificio, junto a algunas obras puntuales de artistas cacereños que completan su representación en la primera planta, se encuentran los testimonios de personajes cacereños que destacaron en el mundo de la música, las letras, la investigación o la política. Están ausentes muchos otros de los que han sido grandes personalidades, que irán apareciendo a medida que se desarrollen nuevas investigaciones y contenidos.

Ocupan el espacio como representantes de una trayectoria musical, Santiago Berzosa, Manuel García Matos y Angela Capdevielle.

En las letras, la historia y la política resulta difícil establecer campos diferentes porque la mayoría fueron hombres polifacéticos, de gran sentido humanista, cuyas vidas estuvieron dedicadas a la cultura en su sentido más amplio.

Partiendo de esta premisa, en una línea más literaria, están presentes José Ibarrola, León Leal, Pedro Romero de Mendoza, José Canal y Miguel Serrano. Entre los escritores que dirigieron sus trabajos hacia la investigación histórica, científica, etnográfica, folklórica y la filosofía, Publio Hurtado, Rafael García - Plata de Osma, Eduardo Hernández Pacheco, Mario Roso de Luna, Tomás Martín Gil, Tomás Pulido, el Conde de Canilleros y Carlos Callejo. De la vida política, aunque también hombres de talante universal, Antonio Hurtado, Juan Muñoz Chaves, Juan Luis Cordero y Antonio Silva Núñez.

Enlazando con la actualidad literaria, tres autores en pleno desarrollo creativo, Pureza Canelo, Ángel Sánchez Pascual y Juan Mª Calles, Premios Adonais en 1970, 1975 y 1986 respectivamente.

La creación fotográfica se manifiesta a través de dos personajes relevantes en concepciones diferentes: Javier García Téllez, que destacó no sólo en la fotografía sino también en la docencia y Santiago Caldera, que trató siempre de acercar la fotografía al pueblo cacereño.

En la Planta Primera se distribuyenlos artistas plásticos, desde Lucenqui hasta Juan José Narbón, único autor vivo como puerta abierta a la creación artística actual.

Rafael Lucenqui, cacereño de origen polaco, inicia en el tiempo el recorrido con un retrato de personaje histórico. Nicanor Álvarez Gata y José Bermudo, de calidades evidentes, representan el paso de la pintura académica y de historia al costumbrismo. Conrado Sánchez Varona es ya un pintor plenamente costumbrista y descriptivo. Gustavo Hurtado Muro, dibujante analítico de rincones ya desaparecidos de Cáceres, pedagogo y retratista. Pedro Campón, personaje bohemio que fue tomando experiencia de sus incansables viajes por el mundo, cuya obra aún se conoce poco. Eulogio Blasco, autor muy polifacético, une al regionalismo popular un estilo muy personal inspirado en el Art Déco. Lucas Burgos Capdevielle, su habilidad en el dibujo le llevó a una gran concepción de la caricatura gráfica, descubriendo la psicología del personaje. Juan Caldera es la respuesta cacereña al costumbrismo extendido por todo el país en las dos primeras décadas del siglo, con el estudio de los personajes y arquetipos que aporta el casticismo local. Antonio Solís Ávila, pintor y buen dibujante, ilustrador de prensa nacional, que tuvo como vehículos de expresión a La Esfera, ABC, Blanco y Negro, etc. Y Narbón, pintor y dibujante que desde su visión telúrica expresionista y onírica ha creado nuevas perspectivas en el concepto de lo regional y constituye el enlace esperanzador desde la tradición hacia el futuro.

Como escultores se añaden Eliseo Ruiz Corisco, que inició una brillante carrera de la que se fue apartando paulatinamente y Enrique Pérez Comendador, con un gran Museo en Hervás, del que se ofrecen sus distintas facetas expresivas, del nuevo clasicismo años veinte, del academicismo y del realismo.

La Planta Superior, denominada Didáctica de la Historia, presenta un recorrido por la Historia de Extremadura, con medios audiovisuales sofisticados y un diseño contemporizador; desde la Prehistoria, pasando por una breve síntesis de la relación con América, hasta nuestros días, imágenes de los elementos más destacados de cada cultura, monumentos, mapas y textos manifiestan una visión globalizadora para que el visitante pueda recoger la idea de la riqueza histórica extremeña.

Dentro del mismo recinto ajardinado está la Fundación Guayasamín, con obras del insigne pintor ecuatoriano y muestras de Arte Precolombino y Colonial.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD