ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
Coronación Canónica
Bodas de Plata
Bodas de Oro
Carretera
El Santuario
Cristo de la Salud
El Retablo Mayor
Historia de la Corona
Imaginería
Algunos mantos
Visita anual a Cáceres
30 de abril de 2017

EL SANTUARIO
El actual edificio es el resultado de la unión de tres capillas.
Primera Capilla:

Entre los años 1621 al 1626, un eremita natural de Casas de Millán, llamado Francisco de Paniagua, comenzó a construir la primera capilla, en donde D. Sancho de Figueroa, Cura de Santa María y amigo de Paniagua, dijo la primera misa el día 25 de marzo de 1626, fiesta de Nuestra Señora de la Anunciación.

El primitivo lugar de culto esta localizado, en la actualidad, en el segundo tramo de la nave conocida popularmente por “La Gruta” o “La Cueva”, en el punto en el que está colocada la imagen pequeña de la Santísima Virgen. Ocupa una superficie en planta de 6’50 por 2’70 metros, con bóveda de medio cañón y una altura de 2’50 metros. Hoy en día se ha reconstruido en dos oquedades allí existentes, el lecho y la cocina del eremita.

Segunda Capilla:

En 1630, Francisco de Paniagua inicia la construcción de un camarín para la Sagrada Imagen, pero el aumento de la devoción hizo que el proyecto de camarín se convirtiera en una segunda capilla. Paniagua no puede ver terminada su obra, al sorprenderle la muerte en 1636. No obstante, encarga a su amigo D. Sancho de Figueroa y Ocano, según consta en su testamento, otorgado el día 24 de mayo de 1636, la conclusión de ella, lo que probablemente acaecería en el año 1661.

Para la construcción de esta capilla, se amplió en sentido longitudinal la primera capilla, con el fin de construir en la planta superior habitaciones para el ermitaño y hospedería. Esta segunda capilla, corresponde a un poco más del tramo que hoy ocupa el coro principal del Santuario.

Tercera Capilla:

Ante el auge que había tomado el culto a la Virgen de la Montaña, se agranda el Santuario en sentido de profundidad a la segunda capilla, aprovechando los muros de ésta y dándonos como resultado el estado actual del conjunto.

Las obras son encargadas al maestro Juan Sevillano que construye la nave central entre 1716 y 1721. El actual retablo Mayor, de estilo churrigueresco, se construye en 1724 y entre 1725 y 1727, se realiza el actual camarín.

La planta de cruz latina es el resultado de la construcción de la Capilla del Cristo de la Salud, al lado del Evangelio, en 1754, obra de Pedro Sánchez Lobato; y de la Capilla de Santa Ana, al lado de la Epístola en 1775, obra de Francisco Lobato.

Ambas capillas presentan retablos dorados donde se exponen al culto sus imágenes titulares. Como curiosidad cabe señalar que el artista Vicente Barbadillo hizo el retablo antes de que la imagen del Cristo de la Salud estuviera en Cáceres y la hornacina le quedó pequeña, aunque pudo ser reparada.

Consta, por tanto, el Santuario en su actual configuración de coro alto, nave central, camarín y las dos capillas dichas.

La nave central del Santuario actual es de estilo barroco y consta de una nave con dos tramos. La bóveda es muy plana, con aristas y resulta de la intersección de dos medias bóvedas de medio cañón. Es meritoria la cúpula gallonada sobre pechinas decoradas con frescos de los cuatro Evangelistas y motivos geométricos al gusto Luis XV.

Concluida la obra, el Santuario, entonces bajo la denominación de Ermita, fue bendecido el día 27 de noviembre de 1721.

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

Auspiciado y sufragado por el Obispo Excmo. Sr. D. Pedro Segura Sáez, se erigió un monumento en homenaje al Sagrado Corazón de Jesús, para que toda la ciudad quedara bajo su protección.

El Nuncio de Su Santidad en España, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Federico Tedeschini, bendijo el monumento el 14 de noviembre de 1926.

En 1930 es colocada una placa en el monumento que reza:

“Por iniciativa y costeado por el Excmo. Sr. D. Pedro Segura Sáez, Obispo de Coria, se erigió este monumento que bendijo e inauguró junto con el Dr. Segura, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Federico Tedeschini, Nuncio de Su Santidad en España el 14 de noviembre de 1926”.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio