ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
23 de marzo de 2017
123
Pag:

El inicio de nuestra ruta, que nos llevará por las vegas, el norte y sur del río Alagón, la comenzamos en Coria, Conjunto Histórico de Interés Cultural cuyo origen se remonta a época romana, conocida entonces con el nombre de "Caurium", de cuya tiempo conserva algunos lienzos de su antiguo amurallamiento, reformados posteriormente durante la dominación árabe.

El interior de la ciudad guarda una importantísima Catedral bajo la advocación de la Asunción de la Virgen y que sería construida a finales del s. XV, destacando en su exterior la magistral portada plateresca de "El Perdón". Su Castillo es del s. XV y su interesante Palacio Episcopal del s. XVII.

Esta localidad adquiere una increíble fama en el mes de junio gracias a su Fiesta del Toro de San Juan, declarada de Interés Turístico Regional.

A pocos kilómetros está Moraleja, por la carretera EX-109, localidad enclavada en las riberas del río Árrago, ya en las estribaciones de la Sierra de Gata y magnífico ejemplo de población agrícola con cultivos de regadío.

Su principal edificio histórico es la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Piedad, de estilo renacentista y realizada en mampostería; interesante también es la llamada Casa de la Encomienda.

Continuamos nuestro recorrido hacia el norte de estas localidades y pasamos por La Moheda, situada entre olivares y, a Guijo de Coria,la encontraremos después de acercarnos a contemplar el deportivo Embalse de Borbollón.

Esta población posee, como edificio más notable, la Iglesia Parroquial de San Esteban, construida entre los s. XV y XVI en mampostería y en granito.

Hacia el sur y en búsqueda de la carretera EX-109 nos detenemos en Calzadilla, en cuyo caserío podemos conocer su interesante Ermita del Santo Cristo, con una bella imagen del Cristo de la Agonía del artista italiano Lucas Mitata. De la segunda mitad del siglo XV es su Iglesia Parroquial.

Pasamos nuevamente por Coria y por la carretera Ex-108 para dirigirnos a Puebla de Argeme, interesante ejemplo de población construida en el s. XX y habitada por colonos cuya principal actividad es la agricultura de regadío, al igual que ocurre en la vecina localidad de Alagón, desde la cual viajaremos hacia el norte para llegar a Morcillo, población agrícola que toma sus aguas del canal del Alagón y del Arroyo Grande y cuya Iglesia renacentista de San Andrés fue ampliada en el s. XVIII.

Por la ribera del río Alagón pasamos por la población de La Aceña y llegamos hasta Valdeobispo, que cuenta con un pequeño embalse que abastece la zona de regadío del Alagón. Su Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol fue construida en el s. XVIII, econtrándose en la Ermita de Nuestra Sra. de Valverde una imagen de estilo románico de Nuestra Señora con El Niño.

Desde aquí nos dirigiremos hasta Santibáñez El Bajo, cuya Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se construyó entre los siglos XVI y XVII. La Ermita del Cristo de La Paz, realizada en mampostería, es de finales del s. XVIII.

Antes de continuar nuestra ruta hacia Ahigal nos acercaremos a la vecina población de Aceituna, que posee un edificio religioso del s. XVI: su Iglesia Parroquial de Santa María realizada en sillería.

Ahigal, un poco más al norte de Santibáñez El Bajo y situada en las cercanías del Embalse de Gabriel y Galán, posee en el interior de su caserío una Iglesia Parroquial del s. XVI, la de La Asunción destacando también una Ermita del s. XVIII, la del Santo Cristo de Los Remedios.

Pasando por Guijo de Granadilla nos acercaremos a otra población limítrofe con el Embalse de Gabriel y Galán, a Mohedas de Granadilla en cuyo caserío se erige en plena Plaza la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, construida en sillería y en mampostería.

En Marchagaz, población conocida en toda la comarca como magnífica productora de aceitunas y aceite, su Iglesia Parroquiales la de Santiago Apóstol.

Próxima está la población de Palomero que, al igual que la anterior, posee grandes extensiones de olivares, siendo su Iglesia Parroquial de San Miguel el edificio más destacable de su caserío, datando su construcción del s. XVIII.

Cerezo está situada entre el río Alagón y la Sierra de Santa Bárbara; su principal edificio artístico es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista edificada en el s. XVIII.

En nuestro camino hacia Villanueva de la Sierra nos detendremos en la población de Santa Cruz de Paniagua, con una destacable construcción religiosa de tipo rural del s. XVII, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y, del s. XVI, datan la Iglesia del Salvador y la llamada Ermita del Cristo.


123
Pag:

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio