ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
25 de septiembre de 2017
123
Pag:

Iniciamos nuestra ruta por el Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata, capital y núcleo principal de esta comarca y cuya situación privilegiada viene dada por la ubicación de la localidad en plena autovía que une Madrid con Lisboa, que atraviesa a la comunidad extremeña de Noreste a Oeste.

El origen de esta población extremeña tendríamos que buscarlo en la Edad Media, naciendo probablemente como aldea en la vía que une Plasencia con localidad toledana de Talavera de la Reina. Su progreso como núcleo de importancia se va a dar en los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, en el siglo XIX a partir del paso por ella del ferrocarril que le convertirá en un lugar de relevancia comercial y viaria.

De los edificios históricos que guarda el interior de la población destaca su Iglesia Parroquial de San Andrés, de estilo renacentista que construida con sillares y mampostería y, tal vez, edificada sobre otro edificio religioso anterior. También aunque sin restaurar, en las afueras de Navalmoral encontramos la antigua Iglesia del siglo XIV de Santa María de la Mata.

Interesante es la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad del siglo XVII, realizada en estilo barroco y construida en mampostería.

Navalmoral de la Mata, población de gran importancia en el mundo agrícola extremeño, cobra también gran fama regional en época de Carnavales, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Desde Navalmoral nos dirigiremos hasta Peraleda de la Mata, muy cercana a las aguas del río Tajo que forma el Pantano de Valdecañas. Esta población posee dos interesantes edificios religiosos que podemos conocer, la Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo renacentista edificada en mampostería y granito y la Ermita del Cristo barroca y fechada en el siglo XVIII.

Un poco más al este podemos visitar, tras tomar por unos kilómetros la autovía y bordear el bello Pantano de Valdecañas, las localidades de El Gordo, con una interesante Iglesia del siglo XVI y en cuyo interior se admira un bello Vía Crucis realizado en cerámica talaverana y Berrocalejo a orillas del río Tajo, ya en los límites con la vecina provincia de Toledo, que dispone de una interesante Iglesia del siglo XVI construida en sillares. De finales del siglo XVIII en su Ermita de Ntra. Sra. los Remedios.

Hacia el oeste y siempre en torno al pantano se encuentra la población de Valdehúncar, situada entre magníficos encinares donde prolifera el berrocal, disponiendo en su caserío de una Iglesia Parroquial del siglo XVI, en esta localidad abundan los nidos de cigüeñas blancas.

Millanes, población vecina de Navalmoral y limítrofe con la autovía, dispone en el interior de su caserío de algunas construcciones típicas a base de piedras y mampostería, destacando sobre todo su renacentista Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís.

Más al sur y, a escasamente unos kilómetros, pasaremos por Casas de Belvís y llegaremos a Belvís de Monroy, donde se fundaría, en el año 1329, el Mayoralgo de Belvís que llegó a ser con el tiempo un señorío de indudable importancia. El principal edificio histórico artístico en su fortaleza, fruto de construcciones realizadas desde el siglo XIII hasta el XVII. Su Iglesia Parroquial es la de Santiago, edificio iniciado en el siglo XV.

A poca distancia de Belvís podemos visitar la bella Ermita Ntra. Sra. del Berrocal, de origen medieval y reformada en los siglos XVI y XVIII.


123
Pag:

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio