ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
24 de noviembre de 2017
123
Pag:

Esta ruta se realiza a través de la carretera Ex-203, que nos lleva desde Plasencia hasta la población verata de Madrigal de la Vera, en los límites con tierras abulenses.

La primera localidad que nos encontramos en nuestra ruta es Gargüera, buen ejemplo de población serrana a camino de la Sierra de Tormantos. De todas sus construcciones suIglesia Parroquial de la Asunción es la más destacable, realizada en mampostería en el s. XV.

Cercana está Barrado, rodeada de plantaciones de cerezos y bellos paisajes con numerosos castaños y robles, arboleda típica de esta zona. Su Iglesia es la de San Esteban.

Apenas unos kilómetros nos separan de Arroyomolinos de la Vera, donde se puede conocer la famosa garganta de La Desesperada. En su Plaza de España se encuentra su Iglesia Parroquial de San Nicolás de los siglos XV y XVI, realizada en mampostería siendo su retablo mayor del XVIII.

Ubicada sobre una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Tormantos, con toda probabilidad zona de asentamiento de pueblos celtas prerromanos, visitamos la localidad de Pasarón de la Vera,cuyo caserío guarda el Palacio de los Condes de Osorno del s. XVI y la Iglesia del Salvador del s. XV, con interesantes retablos barrocos.

Desde Pasarón bajamos hasta la carretera Ex-203 que atraviesa la localidad de Tejeda de Tiétar, población verata típica por la blancura de su caserío y que tiene en estilo gótico su Iglesia de San Miguel, del s. XVI. Famosas son sus perrunillas en toda la comarca.

Unos kilómetros más adelante, por esta misma carretera y ya en las cercanías de Jaraíz, llegamos a Torremenga donde se conocen restos arqueológicos de época prehistórica y romana. Se conservan algunos lienzos de las murallas de su castillo medieval. En la población proliferan los típicos soportales adintelados de madera sobre pilares de granito. Su Iglesia Parroquial de Santiago es del s. XVIII.

A dos kilómetros encontramos Jaraíz de la Vera, la localidad más importante de la comarca verata. En la zona más antigua de la población se encuentra la magnífica construcción religiosa, con bella portada románica, de su Iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico y fechada entre los siglos XIV y XV.

Otros edificios religiosos interesantes son la Iglesia Parroquial de San Miguel de los siglos XV y XVI, y el Palacete del Obispo Manzano, buena muestra de la arquitectura civil extremeña del s. XVIII.

En la carretera que nos lleva a Cuacos de Yuste se encuentra el lago natural más grande de esta zonaconocido como "La Garganta de Pedro Chate", paraje natural ideal para el baño y el descanso.

Cercano, pero alejado de la Ex-203, se encuentra Collado, pequeño y atractivo núcleo que tiene una interesante Iglesia del s. XV, la de San Cristóbal realizada son sillarejo y ladrillo.

Nos desviamos de la C-501 en la salida de Jaraíz de la Vera para conocer Garganta la Olla,situada al final de una ladera de la Sierra de Tormantos, rodeada de vegetación y arboleda que contribuyen a darle un aspecto único, y donde sobresalen limpias gargantas de aguas cristalinas. Dentro de la población encontraremos unas interesantes muestras de arquitectura civil de los siglos XVI y XVII de gran interés histórico, además de su admirable Plaza Mayor.

Su Iglesia de San Lorenzo es del s. XVI, con una torre de estilo renacentista. En el caserío podemos contemplar una de las mejores muestras de arquitectura popular verata.

Esta localidad se une con una carretera que avanza entre arboleda y magníficos paisajes hacia el Monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste, ruta que recomendamos. A esta bella población se puede llegar también desde Jaraíz a través de la Ex-203.

El Monasterio de Yuste es del s. XV y fue el lugar donde decidió vivir sus últimos años el rey y emperador Carlos V. Está situado a unos 2 kms. de Cuacos, en un paraje rodeado de arboleda, agua de pequeños arroyos y una calma impresionante. Encontramos allí las dependencias del Palacio del Emperador, visitable mañana y tarde, así como unas importantes muestras de arquitectura religiosa de estilo gótico muy bien conservadas pertenecientes al monasterio, como son sus claustros e Iglesia.


123
Pag:

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio