ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
23 de noviembre de 2017
123
Pag:

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada, al parecer, por Cayo Norbano Flaco, en época medieval será un enlace defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la conquistara en abril de 1229.

Posee un admirable conjunto de Monumentos Históricos-Artísticos, declarado Patrimonio de la Humanidad, destacando su majestuosa Plaza Mayor, en torno a la cual se sitúan: el Ayuntamiento, la Ermita del Paz, la Torre de la Bujaco y la muralla almohade del siglo XII y el denominado Foro de los Balbos.

Hacia el casco antiguo de la ciudad pasaremos por el Arco de la Estrella y la Torre de los Púlpitos o Torre Nueva.

Entre los edificios de su casco histórico enumeramos algunos de gran belleza artística o importancia histórica, caso de la Casa de los Toledo Moctezuma, el Palacio de Godoy, la Iglesia de Santiago, la Casa de Carvajal.

La Concatedral de Santa María, de marcado estilo romántico al gótico, posee las huellas del renacimiento en el coro y en la torre; frente a ella el Palacio Episcopal, el Palacio de Hernando de Ovando. Otros Palacios de esta zona son el de Mayoralgo y el de los Golfines de Abajo del siglo XVI. Desde la Plaza de San Jorge, Patrón de Cáceres, se admira la Iglesia de San Francisco Javier y la antigua Residencia de los Jesuitas.

En nuestro paseo hacia la parte alta de la ciudad medieval nos encontramos con la Casa de los Becerra, la de los Cáceres-Andrade y la denominada Casa Mudéjar, única obra de este estilo en el Cáceres monumental.

En torno a la Plaza de San Mateo divisamos algunas casas de interés artístico, caso de la del Sol y la del Águila, así como la Iglesia de San Mateo y el Convento de San Pablo.

En la denominada Calle Ancha que une la plaza de San Mateo con la llamada Puerta de Mérida, se pueden ver otros edificios de gran interés, destacando la Casa de los Sres. de Torreorgaz, hoy sede del Parador de Turismo. La Calle Ancha desemboca en la Plazuela de Santa Clara, con el Convento de Santa Clara.

Lindante con la Plaza de San Mateo, encontramos la Plaza de las Veletas con dos edificios interesantes: la Casa de las Cigüeñas y la Casa del Palacio de los Aljibes o de Las Veletas, sede del Gobierno Militar y la del Museo Provincial respectivamente; la Casa de los Caballos, anexa al Museo, recoge pinturas y esculturas de gran interés.

Desde la Plaza de las Veletas existe la posibilidad de visitar el Barrio de San Antonio, antigua judería cacereña, o bien dirigirnos hacia El Adarve, limítrofe con la Plaza Mayor pasando antes por la Casa-Palacio de los Golfines de arriba.

Del Cáceres extramuros destacamos: la Iglesia de San Juan, el Convento de San Francisco, sede actualmente de la Institución Cultural El Brocense y la Parroquia del Espíritu Santo. Interesante construcción religiosa es el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña donde se venera la imagen de la Patrona de la ciudad.

Interesante es la visita al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, donde se han encontrado restos y pinturas de épocas paleolíticas. Además del citado Museo Provincial en Cáceres, son de gran interés el Museo Casa Pedrilla y Guayasamín así como el de Masa Solís.

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

No olviden los castillos de las Arguijuela de abajo y de Arriba situados en la N-630 dirección Mérida; en la carretera de Badajoz se encuentra el Castillo de Las Seguras.

Desde Cáceres y por la N-630 llegaremos a Valdesalor poblado de colonización junto al río Salor con un bello y espacioso embalse en sus cercanías. En su término se encontró Tesoro entre los restos de poblamientos romanos, con unos 160 denarios datados, del 81 a.c. en relación con las guerras sertorianas y con la presencia Quinto Caecilio Metello.

Más al sur llegaremos a Casas de Don Antonio situada en la zona baja de la Cordillera Oretana, entre las sierras de Montánchez y de San Pedro y que tiene un interesante Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, realizado en mampostería en el siglo XV, aunque sufrió reformas en el siglo XVII, un rollo o picota del siglo XVI, así como una Ermita dedicada a Ntra. Señora del Pilar. Desde la N-630 accedemos al rincón de Ballesteros, único pueblo de colonización en secano, entre las dehesas de la Sierra de San Pedro.

En dirección a Mérida nos desviaremos de la N-630 para conocer la localidad de Carmonita, que la atraviesa el río Ribera y que tiene como principal edificio Histórico-Artístico la Iglesia Parroquial de la Magdalena, perteneciente al siglo XVI.

En su cercanía se encuentra el famoso Balneario de Fuentes del Trampal, uno de los mejores de Extremadura, situado en plena naturaleza entre alcornocales y encinares.

Situado en la Sierra de San Pedro, con un excelente pantano para la pesca deportiva, se halla Cordobilla de Lácara, con una Iglesia Parroquial del siglo XVI, la de San Pedro, construida en sillarejo y una Ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor, conocida popularmente como la de "Los Santitos".

Desde Cordobilla de Lácara nos acercamos a Nava de Santiago, tierra donde predominan el olivar, la encina y el alcornoque y abundan en sus alrededores los conjuntos prehistóricos megalíticos, destacando entre otros los conocidos con los nombres de sepulcros de Carmonita, Lauriana, Cueva del Monje o Casa de la Moneda, Lácara o Cueva del Moro, este último un poblado del período Neolítico.

En esta población que perteneció a la Orden de Santiago tras la Reconquista a mediados del siglo XIII, cabe destacar la casona solariega de los Ovando, más tarde del Marqués de Valdeoro y su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción originaria del siglo XVI.

Cercano a la población se encuentran los Restos del Convento de las Franciscanas fundado en 1551, que se arruinó tras la Guerra de la Independencia. Atravesada por la N-630, distante de Cáceres unos 22 kms, se encuentra Aldea del Cano a la cual volvemos desde Nava de Santiago. Esta población donde abunda la piedra berroqueña y los canchales, está bañada por el río Ayuela que fluye por su término originando bellos parajes para la pesca. Municipio eminentemente agrícola con interesantes edificios religiosos caso de su Iglesia Parroquial de San Martín del siglo XVI y la Ermita de Ntra. Sra. de los Retablos reedificada en 1818.

Nuestra siguiente población es Torrequemada, donde abunda la encina y alcornoque y que tiene, como importantes edificios, la Iglesia Parroquial de San Esteban en el casco urbano y, fuera de él, la Ermita de Ntra. Sra. del Salor.


123
Pag:

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio